Italia es el primer productor de vino mundialmente, con un volumen de 45 millones de hectolitros. De acuerdo los datos de la OIV (Organización Internacional de la Viña y del Vino), Italia supera a Francia (44 millones de hectolitros) y España ocupa el tercer lugar con un aumento de producción del 23%. A nivel global se registra un desarrollo de los volúmenes de producción, a pesar de la disminución de las superficies cultivadas y de la demanda estable.
El impulso más importante para Italia se encuentra en el valor de las exportaciones: +7% del 2012 al 2013, el mejor desempeño entre los tres países productores de vino más grandes internacionalmente. Según algunas previsiones, el vino en Italia podría alcanzar los 5 mil millones de euro.
En cuanto a los intercambios comerciales, 5 importadores (EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Canadá y China) compran vino en el extranjero por más de un mil millones al año. Japón, Polonia, Lituania y Australia son los estados con mayor tasa de crecimiento.
Winemonitor.it explica que “el vino italiano domina el mercado mundial, con ganancias importantes en los últimos cinco años, ganado más de un 30% en comparación con el total de vino importado en los mercados clave”.